¡Vitrinas y Estrategias visuales!

16.03.2021

En un mundo lleno de estímulos, la creatividad para tratar de captar nuestra atención, es el nuevo desafío en el desarrollo de las estrategias visuales. Para esto, el movimiento, el impulso y la interacción en las vitrinas es la clave.

Si pensamos como compramos hoy, primero googleamos lo que estamos buscando, comparamos productos que ni sabemos sus marcas, seleccionamos lo que queremos y luego localizamos la tienda para ver como llegamos.

Entonces, ¿Cómo tendríamos que repensar las estrategias visuales para hacer atractivas las experiencias en esa tienda física?

La respuesta parece estar más cerca de los procesos que de los productos, y la tecnología va a formar parte  del medio que nos permita expandir esos estímulos sensoriales. Los clientes sobre estimulados, en busca de nuevas experiencias, recuerdan mucho más todo aquello que les permita ser parte del armado y de la historia de compra. Y aquí, tanto la interacción personal, atmosférica o sensorial van a marcar una diferencia para volver a ese lugar la próxima vez.

Vitrinas Interactivas: 

Las vitrinas interactivas, los maniquíes actitudinales y los estímulos sensoriales, van a generar atmósferas que recreen una experiencia positiva. Estas vitrinas, no tiene que ser 100 % tecnológicas, sino las tenemos que pensar como elementos que nos ayuden a interactuar con los sentidos y provocar emoción.

Por ejemplo, si el cliente impulsor de la compra es un niño y participa del proceso, pero no es el decisor, podemos generar una experiencia de su entorno que lo lleve a grabar ese lugar, adoptando una puerta de su tamaño, o podemos interactuar con el producto desde la perspectiva de la moldería.

El secreto de crear una interacción en las propuestas visuales es generar una plataforma para que el cliente explore hasta donde puede llegar y cuánto cambia de ese contexto con su interacción. Es un proceso de construcción, donde las marcas son cómplices de todo aquello que podemos generar. En este sentido, lo sensorial sorprende tanto como lo digital, en la medida que la construcción sea la premisa.

Para esto, muchas de las marcas comenzaron a utilizar en sus vitrinas sensores de movimiento para llamarnos la atención, pero también para hacernos parte de aquellos que sucede en la exhibición, el cliente ya no es un simple espectador, sino que con sólo su paso por ese lugar puede modificar la escena.

Otras marcas plantean una interacción a través de distintas Apps, un ejemplo es la marca Burbury, que desarrolló una aplicación que a través de distintos comandos podíamos cambiar el clima de la escena. De repente, podía llover, salir el sol, nevar o casi volarse toda la exhibición por el viento.

¿Porqué apostar a ésta Innovación?

Son muchos los recursos y herramientas que las vitrinas interactivas ofrecen, como la posibilidad de que los clientes puedan conocer a fondo las características de un producto, ya que éstos brindan la posibilidad de que el público navegue en una interfaz gráfica, que los acerca lo más posible a la realidad del objeto o servicio. Asimismo, la marca podría observar la reacción y opiniones de las personas antes sus ofertas. Además, la presentación a través de pantallas touchscreen, atraerá la atención del público, quiénes podrán seleccionar artículos y diseñarlos según sus preferencias, como conocer sus ventajas y tener demostraciones instantáneas de éstos.

Conclusión: 

Ya sea de forma tecnológica o sensorial, las exhibiciones visuales exitosas empiezan a incorporar la nueva forma de ver y vivir nuestra realidad actual. A partir de esta construcción permanente, todo pasa muy rápido: las marcas, los productos, las relaciones, la información y lo único que queda es sentir ¿ Qué nos sucedió y cómo nos sentimos con eso que hicimos?.

La vitrinas son la carta de presentación de tu marca y cada día se reinventan, y una tendencia que ha llegado para quedarse es la implementación de pantallas interactivas en éstas. 

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