¨¡Diversas tareas de mantenimiento que necesita tu local comercial!¨
El diseño arquitectónico no lo es todo, también es necesario aprender sobre el mantenimiento que requiere un local comercial, ya que éste se encuentra compuesto por muchos elementos que son de gran utilidad y provecho para el éxito del mismo.
Realizar las tareas de mantenimiento de un local comercial puede correr por cuenta del propietario, sin embargo, es sabido que profesionales en el área pueden ofrecer un servicio mucho más completo y efectivo.
Al mismo tiempo, se logra gestionar de manera global las tareas de mantenimiento que pueden parecer sencillas, pero requieren esfuerzo y determinación.
Cada local comercial posee una esencia que se encuentra vinculada con el objetivo del negocio. Asegurate de contar con el apoyo de empresas que puedan gestionar las tareas de mantenimiento de cualquier tipo de instalaciones, que se adecúe a tus exigencias y necesidades, así como a los particulares del negocio.
En general, los servicios que son más solicitados durante las tareas de mantenimiento son los referidos a los sistemas de climatización y la utilería del local comercial. No obstante, podemos especificar un poco más las tareas necesarias mediante tres tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo y predictivo.
Mantenimiento Correctivo:
Es necesario realizar evaluaciones a diario, de todo el equipamiento e instalaciones del local comercial, para poder determinar las condiciones exactas antes de poner manos a la obra. Las tareas del mantenimiento correctivo se basan en la observación, evaluación y corrección. Este mantenimiento agrupa las tareas que tienen como objetivo corregir los desperfectos que se presentan en el equipamiento e instalaciones del negocio comercial.
Es importante señalar que este tipo de defectos son observados por los usuarios de los equipos, siendo ellos los responsables de informar al departamento de mantenimiento para realizar las tareas correctivas en el momento preciso. Además, este tipo de tareas suelen buscar el reparo de las averías de los equipos, pero también se basan en la sustitución de ellos (en casos requeridos), con la finalidad de posibilitar la continuidad de las actividades comerciales.
Mantenimiento Preventivo:
Ante cualquier inconveniente (en el presente o futuro), la recomendación nuestra siempre es prevenir. Nuestra sugerencia va de la mano con el tipo de mantenimiento anterior: observar y evaluar deben ser las tareas básicas para que corregir sea más sencillo.
Este mantenimiento tiene como objetivo no solo observar y evaluar, sino también adelantar los posibles problemas que se pueden presentar, tanto para la maquinaria o el equipo, como las instalaciones del local comercial ene general, evaluando en el momento oportuno.
Igualmente, la prevención se encarga de mantener un nivel de servicio determinado, donde la productividad se mantenga a tope, pero sin ser necesario forzar los equipos. Lo importante de este mantenimiento es su carácter sistemático: la intervención basada en limpieza, verificación y revisión, deben llevarse a cabo de manera periódica, incluso cuando parece que todo marcha bien. El buen funcionamiento de los equipos garantiza, además su vida útil.
Mantenimiento Predictivo:
Las tareas predictivas son distintas a las anteriores, con un único objetivo: observar.
Este mantenimiento se resume en identificar y corregir el problema antes de que aparezca el fallo. Por otro lado, el mantenimiento predictivo supervisa las condiciones tanto del equipo como de la utilería e instalaciones del local comercial en general. También cabe mencionar que el predictivo también puede abarcar el preventivo, con la diferencia de que las correcciones solo se realizarán cuando sea necesario.
Por lo general, estas tareas son realizadas por personal con conocimiento profundos en los equipos, aunque no suele ser necesario realizarlo en cualquier local comercial, sino en aquel que cuente con maquinaria o equipos de alto consumo y productividad.