¨¡Restauración de Muebles Antiguos!¨
Los muebles con el paso del tiempo o debido a golpes o accidentes se deterioran y pierden calidad. Además, puede que no queramos comprar uno nuevo o le tengamos un apego especial. No importa el motivo, siempre existe la posibilidad de realizar una restauración, y dejarlos como nuevos.
Algo que es importante a la hora de restaurar un mueble, es tener en claro el estilo que queremos darle al acabado, eligiendo entre todas las posibilidades de materiales, colores y estampados posibles. Cuando llegue el momento de la restauración, lo principal es fijarse si tiene algún desperfecto o daño a reparar, comprobar el estado previo de la madera, que no tenga carcoma y sea necesario aplicar un insecticida.
Ventajas de restaurar un mueble:
- Primero, podemos abordar el beneficio que aporta al planeta, ya que provoca menos contaminación a la atmósfera. Hacer muebles nuevos consiste en talar muchas hectáreas de árboles, y con ello la desaparición de zonas verdes. Restaurar muebles disminuye ese efecto negativo sobre el planeta y ayuda a disminuir esa tala para la sociedad.
- Segundo, el precio, que tu bolsillo te agradecerá el hecho de no ir comprando nuevos muebles, restaurarlo será más barato que comprarlos nuevos.
- Tercero y último, con ReciMat, le darás una nueva vida al mueble y le devolverás todo su esplendor. Además de poder personalizarlo a tu gusto y darle un toque único que concuerde mejor con la decoración de tu hogar. Puedes contactarnos y te ayudaremos con las dudas que tengas.
Diferentes técnicas de restauración de muebles:
- Decapado: es una técnica que se utiliza para retirar el barniz aplicado a la madera del mueble. Se realiza de forma manual y con cuidado de no dañarlo.
- Carcoma: siempre hay que tener a mano productos específicos para ayudar a combatir la carcoma, así evitamos que ataquen la madera y dañen el mobiliario. Nos aseguraremos que cada trabajo de restauración cumple con los más altos estándares de seguridad.
- Chalk Paint: es una pintura natural que no contiene acrílicos. se elabora a partir de la tiza y da un toque muy personal y atractivo a la superficie del mueble.
- Estarcido: se utiliza para decorar el mueble utilizando una plantilla y pintura. Como una especie de estampado que reproduce la imagen que se ha seleccionado.
- Dorado envejecido: para lograr este efecto, hay que aplicar finas capas de color oro en la madera. Esto le aporta un efecto envejecido y le da un estilo más elegante y noble al mueble.
- Efecto óxido: se utilizan pinturas metalizadas con características específicas que logran conseguir este acabado final. Da un aspecto satinado parecido al metal oxidado.
- Acabados: podrás elegir una gran variedad de acabados que mejoran el aspecto final del mueble. Ya sea mediante la utilización de ceras, barnices y de lacados, que ayudan a proteger el mueble de factores externos.
Pautas a seguir para restaurar un mueble:
Antes de comenzar, analizaremos el estado general del mueble, para poder ver las pautas a seguir en el proceso de restauración del mueble, y elegir el criterio más adecuado en función de la antigüedad del mueble y su valor histórico y artístico.
Observar si el mueble tiene signos de ataques por insectos xilófogos (agujeros producidos por carcoma). Si es así, aplicaremos el tratamiento curativo inyectando el producto anticarcoma por los agujeritos y después impregnando toda la superficie. Luego, se precinta el mueble con plástico, para que los gases del producto actúen más efectividad. Pasados dos semanas se habrá completado el tratamiento.
Luego, haremos las reparaciones en la estructura, si vemos que hay piezas despegadas o sueltas, utilizando cola en las uniones pertinentes, dejamos secar aplicando presión con gatos de apriete o con cuerdas o cinchas. Para reparar los pequeñas desperfectos como fisuras o faltantes de madera aplicaremos un relleno de masilla.
Para el acabado del mueble, se puede aplicar un encerado o bien barniz. Si es un mueble antiguo, en origen llevaría barniz de goma laca, y para la aplicación se requieren muchas manos y paciencia, ya que es un proceso largo si queremos obtener un buen resultado. Las primeras manos, se aplicarán extendiendo el barniz por toda la superficie y repitiendo las pasadas sin sobreponerlas. Durante el proceso conviene dejar secar de vez en cuando y lijar suavemente para volver a aplicar otra serie de manos.
Cinco pasos a seguir:
- Limpiar el mueble: utilizar un jabón neutro que no deteriore la madera para limpiar de forma integra el mueble. Si el mueble tuviese tiradores, es recomendable quitarlos antes, para que no interfieran en el resto de los pasos.
- Pintura: una vez que el mueble está limpio, es hora de pintarlo utilizando un rodillo o una brocha. Intentar utilizar una pintura que esté libre de tóxicos, para aplicarla directamente sobre la madera del mueble. Para materiales como el metal, plástico, azulejos u otros, hay que aplicar primero una capa de imprimación antes de empezar a pintar, para que la pintura tenga una mejor adherencia a la superficie.
- Acabados: con el mueble ya pintado y la pintura seca, es hora de lijar el excedente. Con una lija de esponja podemos quitar las impurezas, pero recuerda seguir la dirección de la veta de la madera o de las pinceladas. Dejaremos un acabado fino en toda la superficie, y para las esquinas podemos utilizar una lija más gruesa para darle un toque de desgaste que refuerce el aspecto antique.
- Protección: se puede aplicar un tratamiento de protección del mueble, aunque algunas pinturas ya viene incorporado. Utilizaremos barniz para la madera o cera incolora para muebles, que se vayan a usar de forma regular como mesas o sillas.
- Patina: si querés darle un aspecto más profesional, se puede aplicar una patina al mueble utilizando los diferentes tipos de cera del mercado. Ceras más oscuras para un aspecto envejecido, o más blancas para un aspecto más luminoso.
Conclusión:
Realizar la restauración de un mueble no es fácil, ya que requiere de mucho tiempo y experiencia para tener un acabado profesional. Además de contar con todos los materiales necesarios puede suponer un gran desembolso de dinero. En ReciMat, nos esforzamos por ofrecer el mejor resultado posible en cada restauración. Para conseguir los mejores acabados contamos con materiales de primera calidad, y con experiencia en el mundo de la restauración de muebles.
Copyright ReciMat 2021 - www.recimatservice.com / www.recimat.com.ar